Conoce a los obispos españoles de la CEE

Conoce a los obispos españoles de la CEE para que puedas tener una idea clara sobre quiénes son las figuras que representan la fe cristiana de España ante la Conferencia Episcopal Española.

¿Qué es la Conferencia Episcopal Española?

Aunque la iglesia se considera una unidad en sí misma, la realidad es que está conformada por diversos organismos e instituciones que le permiten actuar en diferentes niveles de competencia y regiones del mundo, desde la Santa Sede hasta las conferencias episcopales.

La Conferencia Episcopal Española o, como se le conoce por sus siglas CEE, es una institución de tipo administrativo y de duración permanente que está conformada por los obispos pertenecientes a la diócesis de España y de Andorra.

Su carácter permanente diferencia a las conferencias de los concilios, además, es importante mencionar que esta organización se rige a través del papa y en ella se llevan a cabo actividades de índole cristiano y eclesiástico.

La Conferencia Episcopal en general, surgió de la necesidad de contar con una institución que agrupara a los obispos de un país o región y les permitiera actuar de forma conjunta para alcanzar determinados objetivos y ejercer ciertas funciones.

Así, las conferencias episcopales existen desde hace mucho tiempo, solo que al principio estaban constituidas de manera informal y fue hasta la época del Concilio Vaticano II que recibieron carácter formal de constitución.

Cuando surgieron lo hicieron simultáneamente en varios países y su finalidad era la de cumplir con los objetivos pastorales y dar respuesta a las necesidades culturales y sociales de la época histórica en la que se encontraban.

Además, una vez constituidas de manera formal, se implementaron en el mundo entero bajo la tutela del Obispo de Roma Pablo VI en 1966.

Todas las actuaciones y responsabilidades de las conferencias episcopales están regidas bajo lo establecido en el Código de Derecho Canónico, siendo supervisadas directamente por el Papa.

Posteriormente, en 1998 el obispo de Roma Juan Pablo II se encargó de puntualizar la naturaleza de las conferencias episcopales y el reconocimiento de su autoridad como magisterio ante el mundo entero.

Entre sus funciones resalta el hecho de transmitir todo el bien que la fe cristiana pretende para la humanidad, ejerciendo el apostolado de acuerdo con las condiciones de cada región en la que se encuentren.

Además, se llevan a cabo reuniones periódicas en las que se tratan temas de relevancia para la iglesia y la humanidad, en la búsqueda constante de soluciones pacíficas para los principales problemas que acontecen en el planeta.

Obispos españoles miembros de la Conferencia Episcopal Española

En la actualidad existen 7 obispos españoles que conforman la CEE y que ejercen sus funciones a lo largo y ancho del territorio delimitado por la nación de España, estos son:

  1. Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia, agustino.
  2. Luis Ángel de las Heras Berzal, obispo de León, claretiano.
  3. Eusebio Hernández Sola, obispo emérito de Tarazona, agustino recoleto.
  4. Manuel Herrero Hernández, obispo de Palencia, agustino.
  5. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, jesuita.
  6. Fernando Prado Ayuso, obispo electo de San Sebastián, claretiano.
  7. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, franciscano.

Todos estos miembros conforman la CEE y, al igual que todos los demás miembros de la iglesia, se encuentran bajo la dirección del Papa, quien es la máxima autoridad eclesiástica en el mundo y actualmente reposa en la envergadura del Papa Francisco.

Por derecho, todos los obispos de un determinado país o región pertenecen a la Conferencia Episcopal, con la salvedad de los cargos que ocupan dentro de la institución.

Además, cada cargo tiene entre sus responsabilidades cumplir ciertas funciones particulares, de manera que puedan alcanzarse las metas propuestas mediante un trabajo conjunto, considerando siempre que su actuación se encuentra delimitada a un territorio en particular, como es en este caso España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *